Presentación: "El Agua"

Marco Regulatorio para el uso del Agua

El tema elegido fue principalmente "El Tandeo" dentro del cual se manejo algo acerca del "Abasto del agua potable a la Ciudad de Hermosillo", alrededor de este tema se han estado girando las investigaciones y trabajos que realizados las últimas semanas.

A partir de la investigación realizada en el Marco Regulatorio para el Uso del Agua tanto a nivel estatal como nacional (LAES y ReLAN) se encontraron algunas leyes y reglamentaciones relacionadas el tema antes descrito.

Dentro de la LEY DEL AGUA DEL ESTADO DE SONORA fue el Titulo sexto (De la gestión del agua) - Capitulo II (De la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción estatal), la más apegada al tema. Esta Ley establece como responsabilidad del Estado establecer las reglas necesarias para controlar el uso y aprovechamiento del agua así como regular su explotación y establecer las sanciones para todos aquellos quienes no cumplan con las leyes previamente establecidas.

También en el REGLAMENTO DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES el Titulo sexto (Usos del agua) - Capitulo I (Uso público urbano) habla acerca de la explotación, uso o aprovechamiento del agua pero a nivel nacional y refiriéndose a agua tanto de la superficie como del subsuelo, pero esta vez estableciendo a "La Comisión" como la responsable de asignar la cantidad de agua para cada organismo o entidad asi como la programación para el uso del agua y la forma de ejecución de los mismos, los lugares donde se depositarán las aguas residuales, el cumplimiento de las normas establecidas, el pago oportuno del servicio de agua, entre otras cosas.

Después de analizar cada apartado encontrado se pudo observar que cada marco esta en completa sintonía con el otro, es decir que el marco estatal está regido o NO contradice lo que se establece en el marco Nacional. Ambos concuerdan con respecto a las responsabilidades y leyes establecidas en torno al uso del agua, solo que dependiendo de si hablamos del Estado o Nación los responsables acerca del uso del agua son organizaciones distintas aunque una dependiente de otra.

Aparentemente no existe algún vacio en las leyes y/o reglamentos previamente estudiados, sin embargo tal vez lo establecido en dichos reglamentos o leyes no se llevan a cabo correctamente o de manera eficiente. Por lo que nos enfrentamos a problemas, como los de hoy en día, más severamente que otros países.

En mi opinión creo que esto no se debe a vacios en la reglamentación si no a la falta de cumplimiento de dichos reglamentos o a que otros países tienen un sistema más eficiente que el de nuestro país.

Ma. del Rosario Mata Bogarín
Universidad de Sonora
Curso de NTIC